PONENCIA 1 - EL JARDÍN JAPONÉS TRADICIONAL por Javier Vives

 

 

La conferencia versará sobre el jardín japonés tradicional, es decir, los construidos, aproximadamente, entre el siglo IX y el XIX. La disertación se dividirá en los siguientes apartados:

 

Simbologías

Precedentes

Jardines aristocráticos

Jardines del paraíso

Jardines como pinturas

Jardines secos

Jardines feudales

Jardines de té

Villas imperiales

El paisaje lejano

Jardines de paseo

Jardines de la modernidad

 

 

 

En cada apartado se proyectarán fotografías y planos de jardines para mostrar sus elementos compositivos característicos (vallas, puentes, faroles, piedras, etc.), así como sus planteamientos de diseño de acuerdo con su tipología. 

PONENCIA 2 EL JARDIN JAPONÉS UN UNIVERSO PEQUEÑO por Ramón R. llena

 

Comenzamos poniendo en duda la permanencia del mito de la belleza del paisaje japonés, pues el país ha sufrido las laceraciones de la industrialización.

 

Occidente, sin embargo, se ha acercado a tan alejada cultura con interés no exento de prejuicios, desde que éste se abriera al exterior en la llamada época Meiji, en la segunda mitad del siglo XIX. Se citan y tratan tres figuras fundamentales de dicho proceso: Josiah Conder, Frank Lloyd Wright y Bruno Taut.

 

El concepto paisajístico, estético, arquitectónico y jardinero de “lo pequeño” donde mejor se constata es en la proyectación y construcción de los ejemplos de la jardinería “clásica” japonesa: Katsura (Kioto), Suizenji (Kumamoto), Korakuen (Okayama), Rioanji (Kioto), o en la construcción de jardines secos (karesansui) derivados de la aplicación de los p rincipios enunciados en el  libro de jardinería “Sakuteiki”: desde los atribuídos a Muso Soseki: Saijoji/Kokedera (Kioto), Tenriuji (Kioto), a los contemporáneos de Isamu Noguchi.

 

Lo pequeño se amplía mediante sofisticadas “técnicas visuales”, las de la apropiación (shakkei), y así se practica en ejemplos como los de Entsuji (Kioto), Shodenji (Kioto) Ninnanji (Kioto) o Isuien (Nara).

 

 

Lo pequeño define asimismo la casa de té, una tradición permanente en la cultura japonesa relacionada directamente con el jardín desde sus primeras concreciones en el siglo XVI. Los arquitectos modernos japoneses han seguido diseñándolos, primero específicamente, recientemente obligados por dramáticas circunstancias (tsunami de marzo de 2011), con la obligada capacidad de adaptación nacional a un sentido y sentimiento de lo pequeño, capaz de dar respuesta rápida a la arquitectura de la urgencia (Toyo Ito, Kengo Kuma, Kazuyo Sejima y otros)

PONENCIA 3 EL JARDIN DE TÉ. Reinterpretación del jardón japonés en Catalunya.

“Jardin de té   Mi favorito Jardín en futuro   Re-interpretación de jardín Japonés en Catalunya”

a càrrec de Yuichi Suzuki.

 

 

He realizado mi obras de arquitectura que se basan en idea de la tradición japonesa Zen y Cha-no-yu, durante 20 años.
A través de mis obras de Jardin Japonés y casa de té,   explico  la teoria y filosofia de como he creado estas obras en Catalunya.

PONENCIA 4

TALLER "Borra tu Huella"

Obra creada por Robert Waters (Canadá, 1974) , centrada en la interacción humana-naturaleza en el jardín japonés

Cover Your Tracks, Robert Waters

The Japanese dry landscape garden known as “Karesansui” is the inspiration for the site-specific art installation “Cover Your Tracks” in the Jardí Botánic de Barcelona by artist Robert Waters (Canada, 1974). The artwork is comprised of three “Karesansui” pebble gardens, each one referencing a different climate zone and providing visitors with a novel way to experience the JBB.  The number three has special significance in Japanese culture, and the diferent locations of the installations reflect the writing of Tetsuro Watsuji, a Japanese philosopher who explored the influence of context on artworks These garden installations are quite simple in nature, made with wooden frames containing pebbles that have been raked to mimic the ripples of waves. Unlike the traditional Japanese “Zen Garden”, however, the installation calls for more than passive reflection. Located on separate paths within the Botanical Garden, the three “Karesansui” gardens provoke visitors to interact with them by walking across them and disturbing their tranquillity. As the title of the installation suggests, visitors are then invited to cover the footprints that they have left behind by raking the pebbles into their previous undulating pattern.

The change in equilibrium as visitors step from the concrete path to the shifting pebble garden provides a new sense of aesthetic awareness, echoed in the shrill sound of stones grinding underfoot. While interaction with the JBB is usually restricted to visual appreciation, “Cover Your Tracks” offers the chance to connect in a more visceral way. The staged action of interfering and restoring the Karesansui garden is meant to highlight our persistent interaction with “nature”, a concept that is commonly misunderstood as being separate from us in our increasingly urban and digitized lives. The installation also demonstrates our capacity as humans to recognize and alter our effect in the world. The action of covering your tracks in nature implies both imagination and deception, both of which are inherent aspects of gardening and art, where nature is honed by human hands and ideas of beauty and mimicry for the purposes of reflection and enjoyment.

Borra tus huellas, Robert Waters

El jardín seco japonés, conocido como "Karesansui", es la inspiración para la instalación  artística  “Borra tus huellas”, creada ex profeso para el Jardín Botánico de Barcelona por el artista Robert Waters (Canadá, 1974). La obra de arte está compuesta por tres jardines de gravilla, "Karesansui", haciendo referencia cada uno a una zona climática diferente, ofreciendo a los visitantes una forma diferente  de experimentar el JBB. El número tres tiene un significado especial en la cultura japonesa, y las diferentes ubicaciones de las instalaciones reflejan las escrituras de Tetsuro Watsuji, un filósofo japonés que exploró la influencia del contexto en el arte.  Estas tres instalaciones de jardín son de naturaleza bastante simple, hechas con marcos de madera que contienen las piedras que han sido rastrilladas imitando  las ondulaciones de olas. Sin embargo, a diferencia del jardín seco japonés tradicional, la instalación exige algo más que una reflexión pasiva. Ubicados en diferentes caminos dentro del Jardín Botánico, los tres jardines "Karesansui" provocan que los visitantes interactúen con los “jardines” al caminar sobre ellos, perturbando la tranquilidad del paseante y generando nuevos recorridos. Como sugiere el título de la instalación, se invita a los visitantes a cubrir las huellas que han dejado al pisarlos, y para ello deberán rastrillar las piedras de forma que se les devuelva sus ondulaciones anteriores.

 

 

El cambio en el plácido recorrido a medida que los visitantes pasan del camino de cemento al jardín de grava, inestables, proporciona una nueva sensación de conciencia estética, que se hace eco en el crujido de las piedras bajo sus pies. Si bien la interacción con el JBB generalmente se restringe a la apreciación visual, "Cover Your Tracks" ofrece la oportunidad de conectarse de una manera más íntima. La acción escenificada de interferir y restaurar el jardín Karesansui tiene como objetivo resaltar nuestra interacción contínua con la "naturaleza", un concepto que comúnmente se entiende en clave negativa, como algo separado de nosotros en nuestras vidas cada vez más urbanas y digitalizadas. La instalación también demuestra nuestra capacidad como humanos para reconocer y alterar nuestro efecto en el mundo. La acción de cubrir sus huellas en la naturaleza implica tanto imaginación como engaño, ambos son aspectos inherentes de la jardinería y del arte, donde la naturaleza se perfecciona con las manos humanas y las ideas de belleza y mimetismo con el propósito de la reflexión y el disfrute.

 

 

 

 

 

Taller de Rafa Castañer

Este taller de dibujo del natural, está  articulado a través de una visita al Jardín botánico y del acercamiento a obra de Yayoi Kusama.

Los participantes en este taller recibirán un “Comic incompleto” , un  ” cuaderno de dibujo ya comenzado “que explica las motivaciones y la obra de la artista, sobre todo en los años 70, 80 y 90.

Nuestro paseo por el jardín botánico pasará por lugares que nos servirán para dibujar del natural en las páginas que faltan por completar, conocer la obra de Yayoi y disfrutar de este espacio tan especial de Barcelona.

Cada cuaderno de dibujo se convertirá en un comic original y único, aunque todos relaten la misma historia.

 

JARDíN ES: Un taller de dibujo, una visita a una galería inventada, un comic colectivo sobre Yayoi Kusama.

Rafa Castañer define su trabajo de la siguiente manera:
  • La narración es eje en mi trabajo.
  •  La  experimentación con el lenguaje está íntimamente ligada a  contar una historia.
  • Dar forma a  un código visual es construir un relato.
  • El cómic, por su posición híbrida, tiene un lugar ágil en la historia del arte, con capacidad y recursos para moverse en muchos planos diferentes sin negarse ni estar en conflicto entre ellos.
  • Me pareció, desde el primer contacto con esta disciplina, la menos disciplinada y más fácil de armar y desarmar en función de las necesidades expresivas y la demanda narrativa.
  • Esta característica natural de la historieta, este “factor bastardo”,  me atrae mucho y es mi territorio. 
  • El dibujo, la pintura, el cine de animación, la performance o  la música, son herramientas que están al servicio de este eje, que mezclo y utilizo para explicar y explicarme, según el proyecto y la ocasión.

Los talleres se realizaran el Domingo 18 y 25 de noviembre  de 11:00 a 14:00 en el Jardín Botánico de Barcelona

Los talleres tienen un coste de 10€ cada uno que incluye la entrada al jardín.

Plazas limitadas

Inscripción e información complementaria

 

www.rafacastaner.com

 

 

 

La Ceremonia  del Té

Originariamente el té fue utilizado por los monjes budistas como una ayuda para su meditación pero, con el tiempo, su consumo se convirtió en una ceremonia que ha impregnado toda la cultura japonesa. Es el chado, un ritual que tiene como principios básicos la economía, pues el bienestar consiste en la sencillez; la armonía; el respeto; la pureza y la paz interior. Quien desee conocer mejor la ceremonia podrá asistir como espectador o bien participar en ella y degustar el té. En todo caso, unos consejos que se destilan de la misma filosofía que inspira el ritual: llegar puntual, respetar a los demás y vestir con sencillez, pues éste es un ritual de simplicidad destinado a encontrar la paz... en una taza de té.

Activitats per als propers dies...

 

Consulteu properament aqui totes les activitats de l'AAJBB

 

 

 

Jugatecambiental a partir del mes de març, els dissabtes al JBH

 

Visita guiada al JBH tots els primers diumenges de mes

 

 

 

  

Visites autoguiades al Jardí Botànic de Barcelona

PROPERS VIATGES DE L'AAJBB

Si esteu interessats en viatges i jardins podeu consultar i les diferents propostes on us podeu inscriure.

 

Més informació també  a: Viatges Bomarzo

 

Visites

al Jardí Botànic de Barcelona

Si vols fer una visita guiada al Jardí Botànic, els guíes voluntaris de l'AAJBB t'acompanyaran...

al Jardí Botànic Històric

Visita el jardí Botànic Històric i descobreix el sot de la masia i l'hort etnobotànic que gestiona l'AAJBB.

Si vols fer una visita guiada, els guíes voluntaris de l'Associació d'Amics del Jardí Botànic t'acompanyaran...els primers diumenges de cada mes a les 12 h d'octubre a Juny.

Itinerari botànic al jardí Botànic Històric
270917-1700- AT Interior Itinerari Jardi
Documento Adobe Acrobat 4.9 MB

Recomanacions

23-03-2016

Pistacia lentiscus (Llentiscle)
Pistacia lentiscus (Llentiscle)
Anastrabe integerrima
Anastrabe integerrima
Colchicum autumnale
Colchicum autumnale
Crotalaria capensis
Crotalaria capensis

13/3/16

Banksia praemorsa

20/2/16

Eucalyptus torquata
Eucalyptus torquata
Eucalyptus calycogona
Eucalyptus calycogona